Inicio fotos Carta Ubicación Almazán      Contacto

ARTE Y CULTURA: MONUMENTOS CIVILES
Por su antigüedad resalta el puente medieval, de la primera mitad del siglo XII, con perfil alomado y formado por 13 arcos de medio punto y ojivales. En paralelo, contrasta la vanguardista pasarela colgante, alarde de ingeniería moderna, de silueta ondulada.
El cerco de murallas, construido entre los S. XII y XIII, envolvía la parte más alta del casco urbano, englobando los siete barrios más elevados de los diez con que contaba la ciudad. Al parecer, un segundo recinto, menos fuerte, defendía el arrabal. De las cuatro puertas mayores solamente han llegado tres a nuestros días, la de Herreros, la de la Villa y la del Mercado, con torres de refuerzo laterales semicilíndricas o prismáticas sobre las que vuela un arco en matacán. Los Postigos de Santa María y San Miguel son una simple abertura en arco.
El palacio señorial fue elevado en la Plaza Mayor por la familia Mendoza en dos épocas. La zona norte, más antigua, procede del S. XV en estilo gótico-isabelino, con artesonados mudéjares. La fachada principal renacentista se comenzó en 1565 por Bartolomé Carlón, maestro italiano que trabajó en el Escorial.

Monumentos Civiles Monumentos Religiosos Fiestas Fotos